martes, 23 de julio de 2013

Córdoba.Elecciones PASO: Pre-candidatos de Frente Progresista Cívico y Social

Entrevistamos a Luciana Echevarría del MST, quién nos comenta sus propuestas, sus ideas, y tendremos un pantallazo de quién es esta joven candidata del Frente Progresista Cívico y Social.
1-    ¿Puede contarnos en qué se está desempeñando actualmente?
 Actualmente me desempeño como docente universitaria y en el nivel secundario en escuelas con especialidad en Comunicación. También soy asesora de la Legislatura Provincial, especialmente en temáticas relacionadas a la educación.

2- ¿Cuáles son las problemáticas que considera urgentes para resolver en nuestra provincia?
Si bien hay muchísimas problemáticas que pueden considerarse urgentes, tanto en el nivel provincial como nacional; podríamos agruparlas en 4 grandes ejes: uno relacionado a la corrupción estructural con la que funcionan los aparatos del bipartidismo que se roban fondos que deberían destinarse a obras necesarias para evitar muertes como la tragedia de Once y las inundaciones, se enriquecen a costa del pueblo trabajador y cuentan con privilegios e impunidad. Otro relacionado al trabajo y a la juventud (precarización laboral, bajos salarios, el injusto impuesto al salario, el ajuste a nuestros jubilados, el gran porcentaje de jóvenes “ni-ni”, la política represiva a los jóvenes con el código de faltas, etc). El tercer eje relacionado a la defensa de lo público y nuestros recursos naturales (Instalación de multinacionales como Monsanto que matan y contaminan, el indiscriminado desmonte de nuestros bosques nativos para el monocultivo de soja, la megaminería contaminante, la desviación de cursos de ríos para negocios inmobiliarios, nula inversión en infraestructura básica y destrucción sistemática del sistema de salud y educación). Y un cuarto eje relacionado a los derechos de la mujer (el crecimiento de femicidios y casos de violencia de género sin una política de fondo del Estado para combatirla, la falta de aplicación del aborto no punible en los hospitales provinciales, la connivencia del poder político, policial y judicial que mantienen las redes de trata, etc.).

3- ¿Cuáles son las propuestas que tiene?
 El espacio al cual represento, el MST-Nueva Izquierda dentro del Frente Progresista Cívico y Social, tiene propuestas para cada uno de los problemas que denunciamos. Las principales propuestas podrían ser las siguientes:
Políticos sin privilegios
• Ley de obligatoriedad para todos los funcionarios políticos (presidente, ministros, senadores, diputados, legisladores, intendentes y concejales) de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos.
• Basta de impunidad del poder: revocabilidad de todos los cargos electivos si no cumplen sus promesas, salarios iguales a los de una maestra de doble turno con 10 años de antigüedad, embargo de los bienes personales en caso de corrupción o defraudación al Estado.
Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. La acción penal debe ser declarada imprescriptible respecto de los actos de corrupción reprimidos con pena de prisión, cuando resultare daño económico al patrimonio público y hayan sido cometidos en ejercicio de la función pública, abarcando todas las categorías y jerarquías del Estado Nacional, Provinciales y Municipales y sus entes, organismos centralizados y descentralizados y empresas autárquicas.
Derechos sociales y de la juventud
Salarios dignos, con mínimo igual a la canasta familiar, y actualizados según la inflación real. Trabajo en blanco y pase a planta de los contratados y precarizados. 82% móvil real a los jubilados y pensionados. Plan de empleo genuino para los desocupados.
• Profunda reforma fiscal, con anulación del impuesto al salario, canasta familiar sin IVA y altos impuestos a la renta financiera, las grandes empresas y el juego.
• Derechos integrales a la juventud, con programas especiales de inclusión educativa, de primer empleo sin precarización y de primera vivienda para las parejas jóvenes. Garantizar la accesibilidad a los servicios de salud y educación.
• Las privatizaciones y la corrupción matan: para tener un transporte seguro, eficiente y económico, reestatizar los trenes y colectivos con control social. Mejoramiento integral de la red vial nacional mediante un plan de obras públicas. Anulación de los peajes y rutas concesionadas. Plan de emergencia para controlar los accidentes viales.
• Defensa de la salud y la educación públicas, con salarios dignos, más personal y obras en hospitales y escuelas. Anulación de los subsidios a la enseñanza privada. Fortalecimiento de la atención primaria y producción pública de medicamentos.
Auditoría y no pago de la deuda externa ilegítima, destinando esos fondos por ejemplo a un verdadero plan de acceso a la vivienda propia.
• Basta de persecución a los qom y demás pueblos originarios. Restitución de sus tierras.
Recursos y medio ambiente
• No al modelo extractivista basado en la megaminería contaminante, el monocultivo de soja y la especulación inmobiliaria. Anulación de las leyes del pacto PRO-K. Fuera las corporaciones como Monsanto, la Barrick e IRSA.
• Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, lagos y glaciares. A nivel urbano, menos cemento y más espacios verdes públicos.
• Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos.
• Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, hoy en manos de transnacionales.
• Plan de obras para prevenir y evitar las inundaciones. Cumplimiento del reciclado y las leyes de Basura Cero, con servicio estatal y no negocio de empresas privadas.
Derechos de la mujer
• Ley de emergencia contra la violencia de género y los femicidios, con presupuesto suficiente para apertura de refugios, campañas masivas de prevención y subsidios de reinserción laboral y habitacional.
• Ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para que la mujer pueda decidir.
Justicia y seguridad
• Ni la reforma K ni la vieja justicia. Verdadera democratización, con juicios por jurados y jueces electos por voto popular, en elecciones separadas de los partidos y sin consejos de la magistratura sujetos al poder político.
Combate integral contra la trata, el narcotráfico y todo delito organizado, que funciona al amparo policial, judicial y política. Reforma integral de la ley de estupefacientes.
• No al Proyecto X, la criminalización del reclamo social y la ley «antiterrorista». Reestructuración total de la policía, con depuración de las cúpulas. Nueva seguridad ciudadana, preventiva, con comisarios electos por voto popular, control vecinal de las comisarías y derecho a la sindicalización policial.

4- ¿Por qué la gente debería elegirlos?
 Tal como decimos, el cambio empieza eligiendo alguien distinto. Nuestra candidatura está al servicio de construir un proyecto político emancipador. Un voto a nosotros es un paso más en dirección a romper con el bipartidismo que ha sido el causante de todos nuestros males como pueblo.

5- Si resultase ganador, si obtuviese la banca en la Cámara de Diputados de la Nación, ¿Cuáles son los tres primeros proyectos que presentaría?
 Los primeros proyectos que presentaría son los relacionados a la corrupción y privilegios de los políticos:
• Eliminación de fueros, ajuste de remuneración y revocabilidad de los mandatos de los legisladores nacionales.
• Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
• Obligatoriedad de todos los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos


No hay comentarios: